miércoles, 1 de abril de 2009

Louis Braille

Louis Braille nació el cuatro de enero de 1809 en Coupray, un pequeño pueblo muy cercano a la capital de Francia, Paris.
El francés, con tan solo tres años de edad, pierde la vista en el ojo izquierdo debido a una infección causada por un accidente en el taller de su padre y que poco después acaba por dañarle el derecho, causándole así, una ceguera irreversible.
A los diez años de edad Braille ingresa en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París gracias a una beca por su excelente expediente académico. Es ahí donde es identificado como un estudiante con fuertes dotes para la ciencia y la música, el cual lo demuestra con el violonchelo y el órgano, entre otros.

Al cabo de algunos años, comienza a ejercer el cargo como profesor en el mismo instituto.
En 1821, un oficial del ejército llamado Charles Barbier visitó la escuela para presentar un nuevo sistema de lectura y escritura táctil que podía introducirse en el programa educativo del centro. Barbier había inventado una técnica básica para que los soldados pudieran intercambiarse mensajes en las trincheras durante la noche sin necesidad de hablar, evitando así que el enemigo descubriera su posición. Su invento de escritura nocturna, bautizado con el nombre de Sonography, consistía en colocar sobre una superficie plana rectangular doce puntos en relieve que, al combinarse, representaban sonidos diferentes.
En los meses siguientes Braille experimentó con diferentes posibilidades y combinaciones hasta que encontró una solución idónea para reproducir la fonética básica que sólo requería la utilización de seis puntos en relieve. Continuó trabajando varios años más en el perfeccionamiento del sistema y desarrolló códigos diferentes para la enseñanza de materias como la música y las matemáticas. A pesar de las indudables ventajas que ofrecía el sistema para la educación de los niños con ceguera, éste no se aplicó de inmediato, hasta en ocasiones se llegó a prohibir. Pese a esto, los alumnos intentaban ejercitar el sistema y llegaron a la conclusión que no solo eran capaces de leer textos sino también de escribirlos ellos mismos con un simple método de fabricación de puntos en relieve.
Con el tiempo Braille se fue ganando la admiración de todos sus alumnos, pero desgraciadamente no vivió lo suficientemente como para ver que su sistema se aplicaba en todo el mundo. Murió a los 43 años a causa de Tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario