jueves, 2 de abril de 2009

Libros, películas y series (la vida de Helen Keller)

El jueves 5 de marzo del 2009 hicimos una breve descripción de la vida de Helen Keller, en el apartado de “el personaje de la semana”, en Vivir sin ver ni oír. Helen Keller era una niña que tras haber nacido con su discapacidad, su principal objetivo era poder comunicarse con los demás, y así poder progresar y aprender cosas nuevas. Quien estuvo con ella durante todo su proceso de aprendizaje fue Ana Sullivan, que vivió muy de cerca la marginación e incomprensión sufrida por Helen. Sullivan fue el gran apoyo en la vida de Helen, pues era la única persona que sabía que podía ayudarla.

Mucha gente desconoce el caso de Keller. Sin embargo, se han publicado gran variedad de libros, en los cuales se explica su historia y se recogen algunos escritos que Helen escribió durante su vida. También, en el año 1962 se filmó una película que relata con detalle la vida de la niña y la profesora. Posteriormente, se creó una serie de dibujos animados infantil, basada en la película.

Durante su tiempo en la universidad, Helen comenzó a escribir sobre su vida. Fue así como, en el 1903, publicó el primer libro La historia de mi vida. Con sencillez, Keller relata en este libro como la ayuda y comprensión de Ana Sullivan ayudaron en el aprendizaje para a vivir sin ver y sin oír. El libro contiene la autobiografía de Helen y sus cartas, escritas desde 1887 hasta 1901, así como un informe relativo a su enseñanza.

Anne Sullivan explica las primeras formas de comunicación de Helen cuando ésta era una niña, en The miracle worker (La trabajadora milagrosa o El milagro de Anne Sullivan). Esta novela acabó siendo publicada en Broadway en 1959 y se rodó una película en 1962.

Amar esta vida

En este libro se recopilan las palabras de Helen Keller -muchas de ellas escritas en cartas y discursos-, cuya vista y oídos quedaron afectados por una enfermedad infantil. A pesar de sus dificultades para superarse como ser humano, llegó a ser autora, activista, oradora y viajera. Amar esta vida contiene palabras de sabiduría, de coraje y de estímulo de una mujer cuya personalidad se refleja en esta recolección de aforismos. Se trata de frases profundas sobre el significado del ser humano y sobre los obstáculo que contiene la vida. En el libro se ve reflejada la extraordinaria evolución intelectual de Helen Keller, además de los experimentos y reflexiones que la protagonista realiza sobre temas de la vida, los sentidos, la fe, la felicidad, la amistad y el amor.

Junto a esta obra se completa un breve texto sobre el libro, que escribió Helen Keller en 1903, La historia de mi vida.

En Amar esta vida el lector se pone en la piel del personaje. Entiende e interpreta con mayor facilidad los pensamientos de la muchacha, ya que la historia está relatada en primera persona. Sus ojos y oídos se transforman en los de la protagonista y es capaz de concebir la desesperación que sentía Keller, buscando, inútilmente, la manera de poder comunicarse con la gente que le rodeaba, las numerosas dificultades a las que estuvo sometida para aprender y la incapacidad para expresarse con claridad.


La trabajadora milagrosa o El milagro de Anne Sullivan

La película que el director cinematográfico, Arthur Penn, dirigió en el año 1962, El milagro de Anne Sullivan, narra, desde un punto de vista general, la vida de Helen Keller y su profesora Anne Sullivan. Esta gran producción explica como una niña de siete años ciega y sordomuda, desde los diecinueve meses y a causa de una enfermedad, consiguió afrontar la vida gracias a los exitosos esfuerzos de Anne Sullivan.

Es importante destacar la precisión en que se describen los detalles de cada suceso. Gracias a la objetividad de la película y la fidelidad adaptada de la historia, el espectador es capaz de introducirse en el film. Interpreta y entiende todos y cada una de las acciones que suceden en la historia. No obstante, éste se sitúa al margen de los ojos de la protagonista. Es testigo de las acciones que se desarrollan en cada episodio pero es recomendable leer alguno de los libros publicados, antes de ver la película.

La historia de Helen Keller, ciega y sorda

Por otro lado, alrededor de 1977 y 1980, se emitió por televisión una serie de dibujos animados, La historia de Helen Keller, ciega y sorda, basada en la película El milagro de Anne Sullivan. Una de las diferencias con la película es que en el serial de televisión oímos la voz en off de un narrador omnisciente. La narradora es la propia Helen Keller. Además, la historia explica el proceso de aprendizaje de la niña, desde que nace hasta que consigue hablar, sin particularizar en los pequeños detalles sobre los métodos de enseñanza que utiliza Sullivan, la profesora. El objetivo de la serie no se centra tanto en mostrar al público infantil los métodos de enseñanza que la profesora emplea, sino la impotencia que siente la niña al no poder comunicarse. Es una forma de mostrar a los niños la importancia que tienen nuestros sentidos, los que utilizamos para aprender y para comunicarnos. También es un modo que entiendan que niños como ellos sufren graves discapacidades y que, sin embargo, es posible lograr superarlas mediante la paciencia, el esfuerzo y la constancia.

Conclusión

El objetivo principal de estas fuentes, ya sean los libros, la película o la serie, es el de hacer entender a la sociedad que la discapacidad existe. Que el contexto social lo creamos nosotros y que sin nuestra ayuda, la comunicación entre personas con esta discapacidad es muy difícil de superar. No podemos excluirlas de la sociedad ya que estas también forman parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario