jueves, 2 de abril de 2009

Evolución de la sordera y la ceguera en la hemeroteca de La Vanguardia

Desde sus inicios, en el periódico catalán La Vanguardia, se han publicado artículos en relación con la sordera y la ceguera. Aún así, el espacio dedicado a estos temas ha cambiado mucho a lo largo del tiempo, tanto como ha cambiado el periódico. Durante los primeros años de su fundación podemos encontrar muchos anuncios y novelas, así como artículos que hablaban de personas famosas que sufrían estas deficiencias; podemos encontrar citado, por ejemplo, a Beethoven (véase el enlace) .

En cuanto a la sordera, encontramos todo tipo de escritos, entre los que destacan numerosos anuncios publicitarios. Así mismo, encontramos entrevistas a personas relacionadas con la medicina auditiva y artículos de opinión escritos sobre personas sordas.
Durante parte de la década de 1990, La Vanguardia publicó un suplemento de medicina titulado Medicina y calidad de vida. En estas páginas se trató diversas veces esta discapacidad que afecta un alto porcentaje de gente en cualquier país del mundo. De esta forma, publicando el tema en el suplemento, era fácil entrar de forma un poco más científica en el tema. Podemos encontrar un ejemplo en el suplemento publicado el viernes, 19 de marzo de 1993 (véase el enlace).
También cabe destacar otro tipo de artículos que tratan sobre las innovaciones en el campo de la sordera (véase el enlace), como también artículos que hablan sobre la deaf cultura (véase el enlace). Además, se tienen que nombrar artículos que presentan nuevos problemas que han nacido en el campo de la sordera, derivados de innovaciones tecnológicas, como el iPod (véase el enlace).

En relación con la ceguera, como hemos comentado antes, los primeros textos encontrados en la hemeroteca son anuncios. Véase como ejemplo el anuncio del Colirio “El Iridal” (véase el enlace).
En las décadas de los 50 y 60 se publicaron diversos reportajes que daban una aproximación al mundo de los invidentes. Por ejemplo, el reportaje “Ciegos en Barcelona” (véase el enlace) en que un periodista narraba su convivencia con varios invidentes.

A medida que aparecieron diferentes avances técnicos, se fueron publicando noticias e informes. Por ejemplo, en 1973 se creó el primer bastón plegable y un computador electrónico que transcribía Braille.

A lo largo de las últimas décadas también se han publicado noticias cada vez que surgía algún hecho de actualidad social como los requisitos que pedía la ONCE para la creación de una normativa legal.

Asimismo, con la evolución de las nuevas tecnologías, aparecieron también nuevas preocupaciones en el sector oftalmológico que fueron plasmadas en la sección de Sanidad del periódico en forma de noticias o breves. Véase el artículo del Viernes 9 de Julio de 1988 sobre la preocupación del doctor Barraquer ante las operaciones de miopía y cataratas como posibles causas de ceguera (véase el enlace).

En los últimos treinta años, al no existir todavía un perfeccionamiento de las tecnologías, hay diversas noticias sobre fallos en terapias médicas que como consecuencia han derivado en ceguera. Ocurrió por ejemplo, en Jaén en el año 1989 donde un grupo de bebés prematuros quedaron invidentes a causa de un fallo en la oxigenoterapia de las incubadoras (véase el enlace).

A partir de la década de los 90, en el suplemento comentado anteriormente “Medicina y Calidad de vida”, aparecieron reportajes sencillos que explicaban al público lector las causas de ceguera, o la importancia de las revisiones periódicas para evitar la aparición de enfermedades oftalmológicas que derivasen ceguera (véase el enlace).

En conclusión, podemos determinar que tanto sordera como ceguera son dos campos que han aparecido en el periódico desde sus inicios ya fuese en forma de anuncios, como de noticias, artículos de opinión, entrevistas o reportajes. Podemos añadir que a medida que la ciencia ha ido proporcionando nuevos avances para este colectivo, estos han aparecido en la prensa. En sí, la evolución ha ido desde lo más trivial (anuncios, consejos…) hasta las innovaciones punteras de cada época que han mejorado notablemente la calidad de vida, las opciones y oportunidades de ambos colectivos. Los medios también han constatado y reivindicado que ciegos y sordos siguen siendo unos colectivos poco reconocidos y, a menudo, ignorados por la sociedad.


Aquí podeis encontrar la BIBLIOGRAFÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario