miércoles, 1 de abril de 2009

El Goalball, un deporte para ciegos

El Goalball es un deporte Paralímpico para personas ciegas o de baja visión. Fue inventado en 1946 por el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Sepp Reindle como rehabilitación de los veteranos de la II Guerra Mundial que se habían quedado ciegos.

Este deporte, fue presentado en 1876 al mundo de los Juegos Paralímpicos en Toronto. Ya en 1981, se celebró en París la primera Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) con representantes de treinta países diferentes. Este deporte fue reconocido por primera vez como competición nacional e internacional en 1991.

El Goalball consiste en un juego en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno, con un máximo de tres sustituciones por equipo. Se juega en el suelo de un gimnasio dentro de un campo rectangular divido en dos mitades con una portería en cada extremo. El juego consiste en hacer que el balón cruce rodando el campo hasta llegar a la portería contraria, intentando marcar gol.

La característica principal del juego, por la cual los jugadores reconocen la posición del balón, es que éste lleva incorporados unos cascabeles en su interior. La bola, de 1,250 quilogramos de peso, está dotada de ocho agujeros. Su circunferencia tiene una medida de 76 centímetros. La composición del balón ha de ser de un material y dureza determinadas.

Todos los miembros del equipo están obligados a jugar con un antifaz opaco ya que no todos los jugadores son totalmente invidentes.

La duración del partido es de veinte minutos, diez minutos cada parte con un descanso de cinco a modo de intermedio. Se permite la reorientación de los jugadores por alguien ajeno al partido, sin deficiencia visual, tras una situación de sanción o abandono del campo.

Actualmente en España existen treinta y cuatro equipos masculinos y diecisiete femeninos distribuidos en tres divisiones compitiendo durante todo el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario